martes, 30 de abril de 2019

OBSERVACIÓN DE CLASES


JORNADA DE OBSERVACIÓN 2019  
ZONA ESCOLAR 252

Dentro de la zona escolar 252 se llevó a cabo la primer jornada de observación de clases los días 20, 21 y  22 de Febrero en primaria menor y los días  4, 5 y 6 de Marzo en primaria  mayor, siendo este ejercicio de análisis de la práctica docente todo un éxito y dejando aprendizajes verdaderamente significativos en toda la comunidad escolar.


Se contó con la participación de 12 maestros observados,la totalidad del personal docente de las 16 escuelas de la zona como observadores , 16 directivos y/o coordinadores académicos, 2 Atp´s y el supervisor escolar Salvador Maltos Blancas quien otorgó todas las facilidades para la realización de dicha actividades como un trabajo del SATE y siempre impulsando a la mejora continua de los profesores en beneficio de nuestros niños.



Observación 1° 
escuela primaria " Justo Sierra T/M y T/V "



Observación 2°
Escuela primaria "John Dewey T/M "

                  "Justo Sierra T/V"


Observación 3° 
Escuela primaria "Justo Sierra T/M"

    "Sor Juana Inés de la Cruz T/V"




Observación 4°
Escuela primaria "Justo Sierra T/M"
                 "Pedro Moreno T/V"




Observación 5° 
Escuela primaria " Pensador Mexicano T/M "
             "Juventino Rosas T/V"





Observación 6° 
Escuela primaria " Digitalent T/M "
          "Pedro Moreno T/V"

Esta actividad permitió que los docentes frente a grupo así como a los directivos de cada uno de los centros escolares públicos y privados pertenecientes a la zona escolar, además de adelantar los trabajos propuestos en la sexta reunión de CTE,  experimentaran una nueva forma de analizar su propia practica en el aula al observar a un compañero del mismo grado dando una clase.


La actividad de observación de clase fue un trabajo colectivo que llevo muchos meses de preparación previa, con la finalidad de llegar a buen término.  se llevo a cabo en 3 momentos:



MOMENTO 1: ORGANIZACIÓN PARA LA OBSERVACIÓN 

Previo a la observación ¿Cómo nos preparamos?

👆 antes:

ISelección de Maestro observado


II. Creación de redes de apoyo en WhatsApp entre maestros del mismo grado a nivel zona

III. Papel del director

IV. Papel del compañero de grado en la escuela

V. Tema de la clase, contenido o problemática de la RME

VI. Elaboración de la guía de observación 

VII. Elaboración de protocolos
VIII.   Organización y Logística


guía de observación
Protocolos 

MOMENTO 2: REALIZACIÓN DE LA OBSERVACIÓN

Iniciemos la observación de clase entre maestros.

👆 durante:

Aprendizaje esperado

Planificación de la clase con su secuencia  didáctica

•Formatos utilizados

*Recursos didácticos empleados













MOMENTO 3 : RETROALIMENTACIÓN

Compartamos lo que aprendimos 
durante la Observación de
clase entre maestros.


👆después:

*Retroalimentación entre maestros

*Precisiones del maestro observado







⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀⬀



La retroalimentación es un proceso mediante el cual la información recogida en las observaciones del aula cobra valor en la medida que pueda ser “devuelta” al docente; es decir “compartida, analizada y comprendida en conjunto” (Leiva, Montecinos, & Aravena, 2017)







tipos de retroalimentación:



Resultados del ejercicio de observación de clase:

 En la zona se inició una red de apoyo entre maestros del mismo grado para compartir estrategias exitosas que favorecen el logro de los aprendizajes en los estudiantes, comenzaron a desarrollarse en los docentes y directivos habilidades de observación así como de reflexión sobre la práctica a partir de la observación entre pares. Asimismo, sirvió de modelaje para orientar el trabajo de observación que deben realizar los directores a sus maestros. Se rescató la necesidad de registrar en las planeaciones elementos básicos tales como: aprendizajes esperados, delimitar claramente los tres momentos de una secuencia didáctica y el problema registrado en la Ruta de mejora para evaluar la pertinencia de las actividades para disminuir dicha problemática. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario