JORNADA DE OBSERVACIÓN 2019
ZONA ESCOLAR 252
Se contó con la participación de 12 maestros observados,la totalidad del personal docente de las 16 escuelas de la zona como observadores , 16 directivos y/o coordinadores académicos, 2 Atp´s y el supervisor escolar Salvador Maltos Blancas quien otorgó todas las facilidades para la realización de dicha actividades como un trabajo del SATE y siempre impulsando a la mejora continua de los profesores en beneficio de nuestros niños.
Dentro de la zona escolar 252 se llevó a cabo la primer jornada de observación de clases los días 20, 21 y 22 de Febrero en primaria menor y los días 4, 5 y 6 de Marzo en primaria mayor, siendo este ejercicio de análisis de la práctica docente todo un éxito y dejando aprendizajes verdaderamente significativos en toda la comunidad escolar.
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Observación 1° escuela primaria " Justo Sierra T/M y T/V " |
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Observación 2° Escuela primaria "John Dewey T/M " "Justo Sierra T/V" |
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Observación 3° Escuela primaria "Justo Sierra T/M"
"Sor Juana Inés de la Cruz T/V"
Escuela primaria "Justo Sierra T/M" "Pedro Moreno T/V" |
La actividad de observación de clase fue un trabajo colectivo que llevo muchos meses de preparación previa, con la finalidad de llegar a buen término. se llevo a cabo en 3 momentos:
MOMENTO 1: ORGANIZACIÓN PARA LA OBSERVACIÓN
Previo a la observación
¿Cómo nos
preparamos?
👆 antes:
I. Selección de Maestro observado
II. Creación de redes de apoyo en WhatsApp entre maestros del mismo grado a
nivel zona
III. Papel del director
IV. Papel del compañero de grado en la
escuela
V. Tema de la clase, contenido o
problemática de la RME
VI. Elaboración de la guía de observación
VII. Elaboración de protocolos
VIII.
Organización y Logística
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| guía de observación |
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| Protocolos |
MOMENTO 2: REALIZACIÓN DE LA OBSERVACIÓN
Iniciemos
la observación
de
clase entre maestros.
👆 durante:
MOMENTO 3 : RETROALIMENTACIÓN
Compartamos
lo que aprendimos
durante la Observación de
clase entre maestros.
👆después:
*Retroalimentación entre maestros
*Precisiones del maestro observado
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•La retroalimentación es un
proceso mediante el cual la información recogida en las observaciones del aula
cobra valor en la medida que pueda ser “devuelta” al docente; es decir
“compartida, analizada y comprendida en conjunto” (Leiva, Montecinos, & Aravena,
2017)
tipos de retroalimentación:
Resultados del ejercicio de observación de clase:
En la zona se inició una red de apoyo entre maestros del mismo grado para compartir estrategias exitosas que favorecen el logro de los aprendizajes en los estudiantes, comenzaron a desarrollarse en los docentes y directivos habilidades de observación así como de reflexión sobre la práctica a partir de la observación entre pares. Asimismo, sirvió de modelaje para orientar el trabajo de observación que deben realizar los directores a sus maestros. Se rescató la necesidad de registrar en las planeaciones elementos básicos tales como: aprendizajes esperados, delimitar claramente los tres momentos de una secuencia didáctica y el problema registrado en la Ruta de mejora para evaluar la pertinencia de las actividades para disminuir dicha problemática.



























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